Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11957
Title: | La arteterapia como técnica psicopedagógica para fortalecer las habilidades sociales en un adolescente con trastorno de conducta y atención. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Espinoza Paredes, Luz María |
Authors: | Méndez Rosales, Tannia Patricia |
Keywords: | ARTETERAPIA;TRASTORNO;HABILIDADES SOCIALES;TÉCNICAS |
Issue Date: | 21-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. |
Citation: | Méndez Rosales, Tannia Patricia (2024). La arteterapia como técnica psicopedagógica para fortalecer las habilidades sociales en un adolescente con trastorno de conducta y atención. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 68p. |
Abstract: | La arteterapia se presenta como una técnica psicopedagógica eficaz para fortalecer las habilidades sociales en adolescentes con trastornos de conducta y atención, el estudio de caso se centra en un adolescente de 16 años del colegio Guillermo Ordoñez Gómez, quien muestra limitadas habilidades sociales, sim embargo el adolescente evidencia ciertas fortalezas basadas en el arte que le han permitido experimentar ciertos avances significativos. La investigación tiene como objetivo proponer la arteterapia como técnica psicopedagógica para fortalecer las habilidades sociales en el adolescente. Para realizar la investigación se basó en el enfoque cualitativo con un alcance exploratorio y descriptivo permitiéndonos obtener los resultados mediante las técnicas e instrumentos como la entrevista y observación, además de la realización de una anamnesis del objeto de estudio que permitió identificar la escases de habilidades como las cognitivas, emocionales e instrumentales que incluyen mantener la comunicación la capacidad de expresar emociones, resolver conflictos, y construir relaciones positivas; tanto en el ámbito escolar como el educativo. Se realizó un plan de atención psicopedagógico detallando actividades adecuadas al estudiante con trastorno de conducta y atención con el fin de fortalecer las habilidades sociales y apoyar el desarrollo integral del adolescente, mejorando su autoestima y bienestar emocional. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11957 |
Appears in Collections: | Maestría en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MSP-2024-0079.pdf | ESTUDIO DE CASO | 1,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License