Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11992
Título: Las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora.
Director: Santa María Romero, Gregory
Autor: De La A Matías, Angélica María
Palabras clave: ESTRATEGIAS LECTORAS;COMPRENSIÓN LECTORA;HABILIDADES LECTORAS;CORRELACIÓN
Fecha de publicación: 23-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Resumen: El presente estudio investigativo sobre las estrategias de lectura y su incidencia en la comprensión lectora se propone como una contribución significativa al campo educativo, específicamente en el contexto de los estudiantes de primero de bachillerato de la unidad educativa fiscal Canal de Jambelí. La importancia de esta investigación es comprender cómo las estrategias de lectura influyen en la comprensión de los estudiantes, fundamental para su desarrollo académico y personal. Para determinar la correlación entre las estrategias de lectura y la comprensión lectora. En cuanto a la metodología se adoptó una investigación aplicada, enfocada en el análisis cuantitativo de relación, pues busca la correlación entre las 2 variables enmarcando en un diseño de investigación transversal no experimental de naturaleza correlacional causal. La población de estudio comprende a 25 estudiantes de primero de bachillerato de la especialidad Ciencias Sociales. Para la recolección de los datos se aplicó dos instrumentos, un cuestionario con preguntas objetivas para conocer la habilidad de los estudiantes en el uso las estrategias lectoras y una prueba escrita para medir el nivel comprensión lectora que poseen. Finalmente, se concluye que existe una correlación significativa moderada entre el uso de estrategias de lectura y la comprensión lectora, lo que indica que otros factores como su motivación, su habilidad para concentrarse y su experiencia previa con el texto, podrían tener un impacto más significativo en la comprensión lectora de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11992
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2024-0016.pdfARTÍCULO336,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons