Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12082
Title: | Uso de la inteligencia artificial entre profesores de educación básica superior en Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ramírez Anormaliza, Richard |
Authors: | Jiménez Banchón, Angélica Valeria |
Keywords: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL;EL APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ACEPTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA |
Issue Date: | 27-Aug-2024 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Abstract: | Este artículo examina la adopción de la inteligencia artificial (IA) entre los docentes de educación básica superior en Ecuador, destacando la importancia de la intención de uso, la usabilidad percibida y la utilidad esperada. Se enfatiza la necesidad de mejorar la usabilidad y comunicar la utilidad de la IA para su adopción, con implicaciones para la formación docente. El estudio utiliza un enfoque cuantitativo y modelado de ecuaciones estructurales para analizar datos de 299 docentes de un Distrito de educación, encontrando que la usabilidad percibida y la utilidad esperada influyen significativamente en la intención de usar IA. Los hallazgos sugieren que centrarse en mejorar la usabilidad y comunicar claramente los beneficios de la IA puede fomentar su adopción entre los educadores. Los temas incluyen la evolución y tendencias futuras de la IA en la educación, la integración de la tecnología en las prácticas docentes y aceptación de la tecnología por parte de los docentes, a través de modelos como el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). Se destaca además la importancia de equipar a los docentes con las habilidades necesarias para integrar la tecnología en la educación, inspirados por marcos como TPACK. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12082 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MTI-2024-0009.pdf | ARTÍCULO | 595,55 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License