Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12111
Title: Emancipación judicial y el ejercicio efectivo del derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes
metadata.dc.contributor.advisor: Robles Riera, Lissette Esperanza
Authors: Montenegro Solorzano, Evelyn Nayeli
Rodriguez Baque, Anadalay Dallonette
Keywords: DERECHOS;ALIMENTOS;NIÑOS;EMANCIPACIÓN;POTESTAD
Issue Date: 28-Aug-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Montenegro Solorzano, Evelyn Nayeli; Rodriguez Baque, Anadalay Dallonette (2024). Emancipación judicial y el ejercicio efectivo del derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p.
Abstract: El presente trabajo investigativo se orientó en determinar el procedimiento a seguir en los casos de emancipación judicial y el ejercicio efectivo del derecho de alimentos de niños, niñas y adolescentes. Dentro del desarrollo del marco teórico, se recopilaron antecedentes e información principal sobre las variables estudiadas, revelando que la emancipación judicial, al ser una figura jurídica poco valorizada, ha generado indeterminaciones características de vacíos legales de la mano con el derecho de alimentos, al ser irrenunciable. Desde este ámbito estos vacíos comprometen la relación filial del derecho de alimentos para menores emancipados judicialmente. Para las investigadoras el objetivo del presente trabajo fue analizar las consecuencias que se generan con la institución de la emancipación judicial y el derecho de alimentos para de esta manera determinar los factores que más transgreden en las resoluciones judiciales y de qué manera se restituye la sostenibilidad económica de los emancipados judicialmente. Contribuye subrayar que la metodología seleccionada que se empleó fue la investigación exploratoria con un direccionamiento cualitativo; esté enfoque nos permitió identificar aspectos complejos y diversos de problemáticas poco estudiadas, esenciales para el avance de conocimiento en etapas iniciales de investigación. Al mismo tiempo el método cualitativo proporcionó técnicas que brindaron una contribución significativa al presente trabajo, por medio de la aplicación de instrumentos técnicos en las entrevistas realizadas a administradores de justicia, donde se recabó información necesaria para la validación de la idea a defender. Finalmente, al alcanzar información con base en metodologías, analizar los cuerpos normativos involucrados en la aplicación de esta figura y, recolectar criterios de entes competentes y especializados podemos verificar que existe una inconsistencia normativa por la carencia de determinación del procedimiento de emancipación judicial en niños, niñas y adolescentes y el impacto que tienen las decisiones judiciales en cuanto al derecho de alimentos de los NNA.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12111
Appears in Collections:Tesis de Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TDR-2024-0047.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR891,62 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons