Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
Title: La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Tomalá Suárez, Janina
Authors: Tomalá Yagual, Karelys Fernanda
Tigrero Balón, Jennifer Isabel
Keywords: MÚSICA;DIVERSIDAD CULTURAL;IDENTIDAD CULTURAL;EDUCACIÓN INICIAL
Issue Date: 29-Aug-2024
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Citation: Tomalá Yagual Karelys Fernanda; Tigrero Balón Jennifer Isabel (2024). La música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 46p.
Abstract: Esta investigación aborda el uso de la música en la identificación de la diversidad cultural en niños de 4 a 5 años. Se desarrolló bajo un enfoque cualitativo utilizando un diseño fenomenológico con un alcance desde un paradigma constructivista. El objetivo principal es describir cómo la música contribuye a la identificación de la diversidad cultural en niños de la Escuela de Educación Montessori, ubicada en el cantón Salinas, provincia de Santa Elena, durante el periodo 2024-2025. La muestra incluyó a la directora, un docente y 15 niños del plantel. Para la recolección de datos, se utilizaron dos instrumentos: una ficha de observación aplicada a los niños de inicial 2 “c” y dos entrevistas dirigidas a la directora, de la misma manera al docente encargado del aula, ambos validados por expertos. Posteriormente los datos fueron analizados con el software Atlas. Ti, presentando los resultados a través de nube de palabras y redes semánticas con sus respectivas categorías. Los resultados destacaron la importancia de la música en la construcción de la diversidad cultural en las instituciones educativas. Se determinó que tanto la música como la identidad cultural a menudo implican interacción social, influyendo en la forma en que los niños reconocen y valoran las diversas expresiones culturales y desarrollan su sentido de pertenencia a través de la música.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12135
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2024-0052.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons