Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12139
Título: Acompañamiento familiar en el desarrollo de la disciplina positiva en niños de 4 y 5 años.
Director: Andrade Saltos, Freddy
Autor: Merejildo Santos, Evelyn Janina
Suárez Jordán, Zully Alejandra
Palabras clave: FAMILIA;NIÑOS;HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES;INTERACCIÓN FAMILIAR
Fecha de publicación: 29-ago-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024.
Citación: Merejildo Santos, Evelyn Janina; Suárez Jordán, Zully Alejandra (2024). Acompañamiento familiar en el desarrollo de la disciplina positiva en niños de 4 y 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 67p.
Resumen: El presente proyecto de investigación centra su interés en el acompañamiento familiar como práctica para desarrollar la disciplina positiva. Por consiguiente, el objetivo de este estudio es describir como el acompañamiento familiar contribuye en el desarrollo de la disciplina positiva en niños de 4 y 5 años. La metodología empleada consistió en una investigación descriptiva desde un enfoque cualitativo, basado en el método fenomenológico hermenéutico con un diseño transversal. Las técnicas utilizadas para llevar a cabo este estudio fueron la observación mediante fichas de observación, entrevistas a través de cuestionarios con preguntas abiertas, además, se integró una encuesta utilizando un cuestionario con preguntas objetivas, en cuanto, a la muestra seleccionada fue intencional no probabilística e incluyó diez padres, un directivo, dos docentes y once estudiantes. De acuerdo con los resultados obtenidos durante esta investigación, se pudo constatar que tanto el directivo como los docentes reconocen la relevancia del apoyo familiar en la promoción de la disciplina positiva y el efecto notable en el bienestar emocional y el desarrollo socioemocional de los niños. Sin embargo, se manifiestan limitaciones que escapan de su control, como por ejemplo el tiempo escaso de los padres.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12139
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEI-2024-0044.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR2,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons