Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12272
Título: Competencia lectoescritora en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior.
Autor: Giler Medina, Patricio Xavier
Cusme Anzules, Yasmina Maribel
Quiroz Cedeño, Jessenia Auxiliadora
Ceballo Cedeño, Eliana María
Palabras clave: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA;PENSAMIENTO ANALÍTICO;ESTRATEGIAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE;PROMOCIÓN DE LA LECTURA;ESCRITURA
Fecha de publicación: 7-oct-2024
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023
Resumen: El inadecuado desarrollo de la competencia lectoescritora dificulta la expresión oral y escrita, la reflexión crítica y el pensamiento analítico en la educación secundaria. El objetivo fue proponer estrategias activas de competencia lectoescritora, en el aprendizaje de la Lengua y Literatura en estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Dr. Gonzalo Abad Grijalva del cantón Chone, en el primer parcial del período 2023-2024. Se realizó un estudio de campo con enfoque mixto, en conjunto a la investigación bibliográfica y documental. A nivel teórico, se utilizaron los métodos de observación, deductivo – inductivo, analítico, sintético y estadístico. Como técnica se aplicó a estudiantes un diagnóstico y una ficha de observación; y a docentes, una entrevista estructurada. Los resultados del proceso de observación señalan que la aplicación de estrategias mejora la comprensión de los significados implícitos de un tema y la coherencia en la escritura de textos. En conclusión, se evidenció que la promoción de la lectura y la escritura y la conexión con la realidad educativa, a través de estrategias activas de aprendizaje, estimulan el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes de Básica Superior.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12272
Aparece en las colecciones:CPI Vol. 11 Núm. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.2-007.pdfARTÍCULO917,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons