Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12281
Title: | Estrategia de enseñanza de Biología Molecular para la edición genética In Silico: Una experiencia disruptiva. |
Authors: | Verdezoto Prado, Jessica Jacqueline Chicaiza Ortiz, Cristhian David Navarrete Villa, Vanessa Pamela |
Keywords: | ADN;APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS;BIOTECNOLOGÍA;EDUCACIÓN SUPERIOR |
Issue Date: | 7-Oct-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Abstract: | Las técnicas In silico se emplean para simular experimentos reales mediante herramientas computacionales en biología molecular. El objetivo de este estudio fue fomentar el uso de ensayos In silico en los estudiantes de la carrera de ingeniería en biotecnología de la Universidad Regional Amazónica Ikiam. La metodología consistió en tres fases: a) planificación y organización, b) práctica y ejecución, c) evaluación del proyecto. En este sentido, cada grupo utilizó fuentes bibliográficas indexadas en Scopus, Springer, PubMed; además, de bases de datos como Bioweb y Genbank; bancos de genomas AddGene, EMBL y NCBI; para ensamblar un nuevo plásmido en Benchling. Como resultado principal se obtuvieron 6 proyectos que buscan alternativas a desafíos actuales en áreas de la salud, ambiente y agricultura. Entre los proyectos vinculados a la salud se tuvo dos proyectos G-1 y G-2, mientras que los proyectos enfocados al componente ambiental G-4 y G-5 y los relacionados al mejoramiento agrícola G-3 y G-6. De acuerdo con la encuesta realizada al finalizar el semestre, los proyectos de aula tuvieron una alta aceptación. Se recomienda emplear estas estrategias en asignaturas relacionadas a las ciencias biológicas. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12281 |
Appears in Collections: | CPI Vol. 11 Núm. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.1-005.pdf | ARTÍCULO | 1,18 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License