Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12285
Title: | Pertinencia y características de la carrera de educación inicial en la Universidad Estatal de Bolívar |
Authors: | Bonilla Roldán, María de los Ángeles Suárez Aldaz, Viviana Elizabeth Ribadeneira Pazmiño, Daniela Alejandra Lombeida Carballo, Miguel Ángel |
Keywords: | DEMANDA DE LA CARRERA EDUCACIÓN INICIAL;EDUCACIÓN PREESCOLAR;EDUCACIÓN INFANTIL |
Issue Date: | 7-Oct-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Abstract: | El propósito de este trabajo fue determinar y valorar la pertinencia de la carrera de educación inicial en la Universidad Estatal de Bolívar, su importancia, la demanda, la matrícula y la empleabilidad para sus egresados en la provincia de Bolívar. La investigación fue de tipo observacional, retrospectivo, transversal y de alcance descriptivo, usando para ello una matriz de fortalezas y amenazas, encuestas y un análisis documental. Los resultados muestran fortalezas consolidadas pero al mismo tiempo baja integración entre las funciones sustantivas de la universidad y un frágil sistema de bienestar estudiantil; en las oportunidades destacan la ubicación geográfica, ejecución de proyectos de investigación y alianzas estratégicas nacionales e internacionales, pero aún existe débil vinculación de la universidad con la sociedad. Se ha incrementado el número de estudiantes que desean estudiar la carrera; para los egresados, existe una taza de 92% de empleabilidad, tardan alrededor de un año para ocupar un lugar de trabajo, y la remuneración sobrepasa el salario básico nacional. La carrera de Educación Inicial es pertinente y de importancia provincial y nacional. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12285 |
Appears in Collections: | CPI Vol. 11 Núm. 1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2023-Vol.11-No.1-009.pdf | ARTÍCULO | 1,01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License