Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12316
Title: | Factores socioculturales relacionado al incremento de la desnutrición infantil en prescolares. Centro de Salud Virgen del Carmen. La Libertad, 2024 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Díaz Amador, Yanedsy |
Authors: | Pozo Matamoros, Melanie Nicole |
Keywords: | DEFICIENCIA DE NUTRIENTES;DESARROLLO INFANTIL;DESNUTRICIÓN INFANTIL;FACTORES SOCIOCULTURALES |
Issue Date: | 14-Oct-2024 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Pozo Matamoros, Melanie Nicole (2024). Factores socioculturales relacionado al incremento de la desnutrición infantil en prescolares. Centro de Salud Virgen del Carmen. La Libertad, 2024. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 48p. |
Abstract: | La desnutrición infantil proviene de la carencia de nutrientes y micronutrientes, afectando el desarrollo infantil, por lo que la OMS, plantea que el 45% de las defunciones en infantes están relacionadas a la desnutrición. Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica con índices altos de desnutrición infantil y Santa Elena posee el 29.8% de casos, lo que continúa siendo un problema latente de salud pública. El objetivo de la investigación permitió analizar como los factores socioculturales se relacionan a la desnutrición infantil en prescolares. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, transversal, y descriptiva. La población de estudio estuvo conformada por 20 prescolares con desnutrición infantil que son atendidos en el Centro de Salud Virgen del Carmen. La Libertad, durante el primer semestre del 2024 y la muestra quedó constituida por el 100% de la población considerando criterios de selección inclusión y exclusión. Las variables de estudio fueron datos sociodemográficos, factores socioculturales y antropometría de los infantes, medidos desde el cuestionario y curvas de crecimiento de la OMS. Los resultados obtenidos fueron que el 75% de encuestados no están familiarizados con la preparación de una alimentación saludable. El 60% han tenido alguna creencia en la preparación de los alimentos, mientras que el 70% pocas veces a la semana consumen carne, cereales y frutas. La desnutrición aguda moderada afecta al 50% de los niños de 3 años, mientras que el 15% sufre desnutrición aguda severa y crónica. En los niños de 4 años, la desnutrición aguda moderada afecta al 5%, la severa al 10% y la crónica al 5%. Se concluye que los factores socioculturales se relacionan significativamente con la desnutrición infantil, lo cual afecta de manera considerable el desarrollo y crecimiento de los prescolares. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12316 |
Appears in Collections: | Tesis de Enfermería |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEN-2024-0063.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,41 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License