Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12353
Title: | Motivación y desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, cantón Santa Elena, 2022. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bacilio Bejeguen, Jacqueline Del Rocío |
Authors: | Martínez Tomalá, Janeth Elizabeth |
Keywords: | GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO;MOTIVACIÓN;DESEMPEÑO LABORAL;PERSONAL DOCENTE |
Issue Date: | 11-Nov-2024 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Citation: | Martínez Tomalá, Janeth Elizabeth (2024). Motivación y desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, cantón Santa Elena, 2022. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 107p. |
Abstract: | El presente estudio sobre la motivación y el desempeño laboral en los docentes de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez, Cantón Santa Elena, 2022, revela una relación significativa entre la motivación docente y la calidad de la enseñanza. El objetivo principal es Evaluar la relación de la motivación y el desempeño laboral de los docentes del plantel educativo mediante un análisis de medición de desempeño docente para optimizar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Desde el enfoque metodológico, se realizó a través de un enfoque descriptivo, se identificaron factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos, como la autoestima, la autoeficacia, el reconocimiento, el apoyo administrativo y las condiciones laborales, que influyen directamente en el desempeño laboral de los docentes. Los resultados del análisis del Coeficiente de Correlación de Pearson (0.795) y el Alfa de Cronbach (93%) indican una correlación positiva moderada entre la motivación y el desempeño laboral, lo que sugiere que una mayor motivación conlleva un mejor desempeño en la enseñanza. A pesar de los desafíos, la mayoría de los docentes manifestaron satisfacción con su labor, lo que destaca su compromiso intrínseco. Los resultados evidenciaron que, para mejorar la calidad educativa, es esencial fortalecer la motivación docente mediante estrategias que aborden tanto los factores individuales como los contextuales. Se propone un plan de acción que incluye la implementación de programas de reconocimiento y apoyo, así como la mejora de las condiciones laborales, con el fin de optimizar el desempeño docente y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12353 |
Appears in Collections: | Gestión en Talento Humano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MTH-2024-0010.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License