Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12403
Título: | Programa de gamificación para mejorar la técnica Mon Dollyo Chagui en deportistas de Taekwondo. |
Director: | Paula Chica Maritza Gisella, Maritza Gisella |
Autor: | Pucha Chiluiza, Carlos Alberto |
Palabras clave: | PATADA;TAEKWONDO;DEPORTE;GAMIFICACIÓN;TÉCNICA |
Fecha de publicación: | 20-nov-2024 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024 |
Resumen: | La técnica Mon Dollyo Chagui, crucial en taekwondo, presenta dificultades en su dominio debido a la falta de innovación en los métodos de entrenamiento, lo que limita el rendimiento óptimo de los deportistas. El objetivo de la investigación fue diseñar un programa de gamificación para mejorar la técnica Mon Dollyo Chagui en deportistas de taekwondo de FEDEBOLIVAR. El estudio fue pre-experimental sin grupo control. Se implementó un programa de gamificación durante 10 semanas, evaluando el rendimiento técnico mediante pruebas diseñadas y validadas por expertos (índice 1.00). La evaluación incluyó lateralidad, posición, movimiento, potencia y equilibrio, analizados con estadística descriptiva. Los resultados indicaron una mejora en la simetría y precisión técnica de la patada Mon Dollyo Chagui, con un 20% de deportistas alcanzando niveles de excelencia. El programa de gamificación favoreció el rendimiento técnico al integrar dinámicas motivadoras y competitivas durante el entrenamiento. La gamificación mejora el rendimiento técnico, reduciendo desigualdades laterales y aumentando la motivación. Es una estrategia prometedora para entrenar habilidades avanzadas en taekwondo, beneficiando tanto la precisión como el equilibrio técnico. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12403 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Entrenamiento Deportivo |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MED-2024-0053.pdf | ARTÍCULO | 316,95 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons