Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12409
Title: Programa de entrenamiento propioceptivo para mejorar el equilibrio en jóvenes patinadores de 10 años.
metadata.dc.contributor.advisor: Aguilar Morocho, Elva Katherine
Authors: Tumbaco Aguirre, Lisbeth Doménica
Keywords: EQUILIBRIO DINÁMICO;EQUILIBRIO ESTÁTICO;PATINAJE;PROPIOCEPCIÓN;DEPORTE
Issue Date: 22-Nov-2024
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024
Abstract: El patinaje es una disciplina que consiste en deslizarse sobre una superficie plana en un par de patines, se basa en cambios de posiciones y movimientos que requieren equilibrio y control corporal, lo que provoca un mayor grado de inestabilidad en comparación con otros deportes donde el equilibrio es fundamental para mantener una adecuada técnica y control. El objetivo es determinar los efectos de un programa de entrenamiento propioceptivo para mejorar el equilibrio en los jóvenes patinadores, diseñando un programa específico y desarrollo de servicios para la práctica del deporte. Se realizó un estudio cuantitativo con un diseño cuasiexperimental de corte longitudinal, con dos grupos de intervención en paralelo, conformados por 4 patinadores en total. El test de BESS, el grupo experimental registro en la segunda evaluación una disminución de los errores en un 80,0%, mientras que, en grupo control el decrecimiento fue de 64,10%. El test SEBT, mientras que en el grupo control el incremento de efectividad promedio fue de 16,27% en comparación con el pretest. Basado en los resultados del estudio, se concluye que el entrenamiento propioceptivo mejora el equilibrio dinámico y estático de los atletas, lo que sugiere que este tipo de ejercicio debería incluirse como un componente importante.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12409
Appears in Collections:Maestría en Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MED-2024-0060.pdfARTÍCULO449,23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons