Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12488
Título: | Educomunicación inclusiva y herramientas visuales para el aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, período 2024. |
Director: | Matamoros Dávalos, Ángel Alberto |
Autor: | Gómez Pita, Rommel Elías Quiroz Alvarado, Kevin Alexander |
Palabras clave: | EDUCOMUNICACIÓN;HERRAMIENTAS VISUALES;DISCAPACIDAD COGNITIVA;ACCESIBILIDAD |
Fecha de publicación: | 10-ene-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Gómez Pita, Rommel Elías; Quiroz Alvarado, Kevin Alexander (2025). Educomunicación inclusiva y herramientas visuales para el aprendizaje de personas con discapacidad cognitiva en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, período 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p. |
Resumen: | La educomunicación inclusiva en nuestro país es un proceso que requiere de abordar temas muy relevantes de enseñanza y aprendizaje donde se gestiona la información que se brinda a un público en particular. El estudio se centra en la comunicación educativa inclusiva como base teórica y práctica para satisfacer las necesidades educativas de las personas con discapacidad cognitiva y enfatiza el uso de ayudas visuales para mejorar el proceso de aprendizaje. Teniendo como objetivo principal de trabajo investigativo es desarrollar y evaluar ayudas visuales innovadoras basadas en los principios de la comunicación educativa inclusiva para mejorar las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales de las estudiantes con discapacidad de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. Basado en métodos cualitativos, donde se aplicó la técnica de encuesta con sus preguntas utilizando la escala de Likert y a su vez la entrevistas que fue dirigida a los docentes y expertos, observación participante de aulas inclusivas. Los resultados tienen como objetivo demostrar la utilidad de las ayudas visuales como facilitadores para dar forma al aprendizaje y promover la inclusión y la independencia de las personas con discapacidad cognitiva. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12488 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TCO-2025-0004.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons