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Title: Indicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación, provincia de Santa Elena, período 2019-2023.
metadata.dc.contributor.advisor: Fonseca Torres, Wilson Marcelo
Authors: Borbor Solano, Caroline Julieth
Keywords: INDICADORES FINANCIEROS DE RENTABILIDAD;RENTABILIDAD ECONÓMICA;RENTABILIDAD FINANCIERA;SECTOR DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Issue Date: 16-Jan-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Borbor Solano, Caroline Julieth (2025). Indicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación, provincia de Santa Elena, período 2019-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 68p.
Abstract: El presente trabajo de investigación es un estudio secundario sobre los indicadores financieros de rentabilidad en las empresas del sector de información y comunicación en la provincia de Santa Elena, durante el período 2019-2023. El objetivo del estudio es analizar los indicadores de rentabilidad mediante la aplicación de ratios financieros, para evaluar el desempeño financiero de estas. La metodología aplicada se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel de investigación descriptivo y un diseño no experimental de carácter longitudinal. Asimismo, se empleó la revisión bibliográfica y el método analítico. Como instrumento de recolección de datos se empleó una ficha documental, registrando los datos obtenidos de los estados financieros proporcionados por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La población del estudio consistió en 18 sociedades, de las cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 5, basándose en la representatividad de sus ingresos, disponibilidad y cumplimiento legal. Los resultados obtenidos indican que la rentabilidad del sector fue positiva en términos de rentabilidad económica. Sin embargo, la rentabilidad financiera se vio afectada por los márgenes reducidos de utilidad operativa y neta, a pesar de contar con un margen bruto alto. En conclusión, aunque las compañías del sector utilizan eficientemente sus activos y capital para generar utilidades, los altos costos operativos y otros gastos están reduciendo las ganancias. Esto afecta negativamente la rentabilidad global, sugiriendo la necesidad de implementar estrategias para optimizar la gestión de recursos y mejorar los márgenes operativos y netos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12662
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