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Title: Evaluación de propiedades mecánicas de mezclas asfálticas incluyendo fibra de gabazo de caña de azúcar, mediante metodología Marshall.
metadata.dc.contributor.advisor: Campoverde Campoverde, Daniel Rosendo
Authors: Muñoz Pozo, Bryan Ariel
Ricardo Rodríguez, Andrés Wilfrido
Keywords: FIBRA DE GABAZO;MEZCLA ASFÁLTICA;PROPIEDADES MECÁNICAS;SOSTENIBILIDAD.
Issue Date: 16-Jan-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citation: Muñoz Pozo, Bryan Ariel; Ricardo Rodríguez, Andrés Wilfrido (2025). Evaluación de propiedades mecánicas de mezclas asfálticas incluyendo fibra de gabazo de caña de azúcar, mediante metodología Marshall. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Ingeniería. 148p.
Abstract: Este estudio tuvo como propósito evaluar las propiedades mecánicas de mezclas asfálticas modificadas con fibra de gabazo de caña de azúcar mediante la metodología Marshall. El trabajo se desarrolló en dos etapas: la determinación del contenido óptimo de asfalto (OP 5,2%) y la exploración del contenido óptimo de fibra de gabazo (OP 1,7%), abordando estabilidad, flujo, resistencia a la tracción, durabilidad, viabilidad económica e impacto ambiental. Las mezclas modificadas registraron una mayor estabilidad en comparación con las mezclas tradicionales de aproximadamente 8% y la resistencia a la tracción indirecta en comparación con las mezclas habituales aumentó en aproximadamente 15% Además, un índice de retención de resistencia superior al 85% y un flujo mantenido dentro de los rangos normales de 2- 4 mm indicaron que las mezclas tenían cualidades de rendimiento estructural. Las fibras de gabazo mejoran la propiedad mecánica y la durabilidad de las mezclas asfálticas al mismo tiempo que influyen en el respeto al medio ambiente a través del reciclaje de desechos agroindustriales. Esto posiciona al gabazo de caña como un aditivo viable técnica, económica y ambientalmente.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12681
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Civil

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