Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12708
Title: El juego verbal en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Bazurto, Nubia Victoria
Authors: Pozo Pozo, Lilibeth Noemí
Keywords: JUEGO VERBAL;DESARROLLO DEL LENGUAJE;ESTRATEGIA;APRENDIZAJE
Issue Date: 17-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Pozo Pozo, Lilibeth Noemí (2025). El juego verbal en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 62p.
Abstract: La presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del juego verbal en el desarrollo del lenguaje en niños de 4 a 5 años. Se consideró el constructivismo de Piaget, la teoría sociocultural de Vygotsky y las inteligencias múltiples de Gardner, aplicadas en una metodología de enfoque cualitativo, con triangulación de datos, a través de observación de campo, entrevistas a docentes y análisis de las actividades desarrolladas en el aula. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los juegos verbales, tales como: trabalenguas, canciones y narraciones ayudan al incremento del vocabulario, la pronunciación y la capacidad comunicativa de los niños; además el carácter lúdico del juego fortalece la confianza y motivación de los estudiantes, lo que favorece la interacción social. Se concluye que los juegos verbales constituyen una estrategia pedagógica fundamental en el desarrollo del lenguaje infantil, que promueve el proceso de aprendizaje y la dinámica educativa.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12708
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2025-0026.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,65 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons