Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12737
Title: Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial
metadata.dc.contributor.advisor: Reyes Santacruz, María Fernanda
Authors: Pincay Pincay, Erick Adrian
Keywords: ACTIVIDADES LÚDICAS;DESARROLLO COGNITIVO;APRENDIZAJE ACTIVO;JUEGO
Issue Date: 20-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Pincay Pincay, Erick Adrian (2025). Actividades lúdicas para el desarrollo cognitivo en los niños de educación inicial. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 51p.
Abstract: El presente trabajo de integración curricular sobre las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial tuvo como objetivo principal determinar de qué manera influyen las actividades lúdicas en el desarrollo cognitivo en niños de esta etapa escolar. Este estudio tuvo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico documental con un paradigma constructivista. Se empleo un método deductivo y bibliográfico puesto que se recopilaron datos de diferentes fuentes científicas. La población y muestra estuvo constituido por 21 niños y una docente de aula de la Escuela de Educación Básica “Leonardo W. Berry” de la parroquia Ancón en la provincia de Santa Elena. Se emplearon dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron la ficha de observación dirigida a los infantes y la entrevista semi-estructurada dirigida a la docente del aula. Los resultados obtenidos reafirman que las actividades lúdicas son un componente esencial en esta etapa de la educación que favorece de manera integral no solo el desarrollo cognitivo de los niños, sino que tambien los coloca en el centro del proceso educativo.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12737
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2025-0024.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons