Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12755
Title: El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado
metadata.dc.contributor.advisor: García Espinoza, Margot Mercedes
Authors: Balón De La Cruz, Christel Sheyla
Keywords: AULA INVERTIDA;CARACTERÍSTICAS DEL AULA INVERTIDA;APRENDIZAJE DE LENGUA Y LITERATURA;METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA;ROL DEL DOCENTE
Issue Date: 21-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Balón De La Cruz, Christel Sheyla (2025). El aula invertida en el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de sexto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 65p.
Abstract: El presente trabajo de investigación se desarrolló en la Escuela de Educación Básica “Mercedes Moreno Irigoyen” con la finalidad de analizar la percepción que tienen, tanto estudiantes como docente, sobre el uso del modelo del aula invertida como recurso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado. Dentro de este plantel educativo no se ha investigado sobre esta metodología de enseñanza, es por ello por lo que se buscó profundizar en este tema dentro del contexto educativo señalado. El planteamiento del problema se propuso en torno a la inquietud de cómo se percibe el uso del modelo del aula invertida en el aprendizaje de Lengua y Literatura, a partir del cual se definieron los objetivos, general y específicos de la presente investigación. En base a esto, se definió una metodología de tipo descriptivo, con un enfoque mixto, ya que se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos. Para responder a los objetivos planteados en esta investigación fue necesario emplear una entrevista dirigida al docente y una encuesta dirigida a los estudiantes del sexto grado. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la alta valoración que existe, tanto en docente como en estudiantes, sobre el aula invertida, como un modelo de enseñanza aprendizaje propicio para desarrollar la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes, para motivarlos y volverlos más participativos dentro del aula e, incluso, haciendo uso de las TIC, para compensar la ausencia de estrategias adecuadas de los libros de texto en el sistema educativo público. Se expresa las recomendaciones que se deben tomar en consideración en el caso de emplear una metodología de enseñanza diferente a la habitual.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12755
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2025-0003.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons