Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12762
Title: | El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ruíz Rabasco, Yuri Wladimir |
Authors: | Cárdenas Orrala, Bianca Johanna Severino Laínez, Lester Alexander |
Keywords: | ROL DEL DOCENTE;CONDICIONES DE VIDA;CONOCIMIENTO PREVIO;EXPERIENCIAS;CONOCIMIENTOS NUEVOS |
Issue Date: | 21-Jan-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Cárdenas Orrala, Bianca Johanna; Severino Laínez, Lester Alexander (2025). El rol del docente de Estudios Sociales en la conexión con los conocimientos previos. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 83p. |
Abstract: | El rol del docente construye conocimientos significativos porque brinda información relacionada con experiencias y condiciones de vida, además crea un ambiente de creatividad y de curiosidad, pero por otro lado se observa como problema que el no saber manejar actividades adecuadas puede generar desmotivación en los estudiantes, el tipo de enseñanza tradicional que se basa en la memorización, la falta de una actividad bien estructurada puede disminuir el interés de aprender temas nuevos. Se obtiene como objetivo analizar como el docente de estudios sociales facilita la conexión de los nuevos conocimientos previos de los estudiantes. Para ello se usa la metodología de investigación empleada a un enfoque cuantitativo de tipo exploratoria y descriptiva puesto que se caracteriza por la recolección ya análisis de datos. La población es de 13 instituciones educativas seleccionadas de los cantones de Santa Elena, La libertad y Salinas, estudiantes que cursan el décimo grado. Como resultado se observa que los docentes realizan preguntas previas sobre el contenido de las clases anteriores dando paso a la participación y el análisis del nivel de conocimiento que tiene los estudiantes sobre el tema. Como discusión se analiza el proceso que utilizan para relacionar los temas nuevos de enseñanza con los que han aprendido en la vida diaria. Como conclusión se identifican diferentes actividades que utilizan los docentes para indagar y reconocer los conocimientos previos de los estudios, como dar uso de la relación de las experiencias que tiene cada estudiante a través de opiniones, ideas que permiten la facilidad de entendimiento de la asignatura. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12762 |
Appears in Collections: | Tesis de Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2025-0010.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License