Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12768
Title: La conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años
metadata.dc.contributor.advisor: Tomalá Chavarría, Mónica Dolores
Authors: Tigrero Santos, Maribel Vianney
Reyes Ramírez, Roy Jeancarlos
Keywords: CONCIENCIA FONOLÓGICA;APRESTAMIENTO A LA LECTOESCRITURA;HABILIDADES;DESTREZAS;DISCRIMINACIÓN FONOLÓGICA
Issue Date: 22-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Tigrero Santos, Maribel Vianney; Reyes Ramírez, Roy Jeancarlos (2025). La conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 92p.
Abstract: El presente proyecto de titulación “Conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años” tiene como propósito analizar cómo influye la conciencia fonológica en el aprestamiento de la lectoescritura en niños de 4 a 5 años, en la Escuela de Educación Básica “Jean Piaget”. El abordaje o momento metodológico se estructuró de la siguiente manera: paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo, así mismo se empleó el método etnográfico, empleando las técnicas de observación y la entrevista semiestructurada, de las cuales se emplearon los instrumentos como: ficha de observación y el cuestionario de preguntas, entre la población elegida fueron 16 niños de inicial II y dos docentes de la institución. Para analizar los resultados, se empleó el programa de análisis Atlas. Ti versión 24, por tanto, los resultados obtenidos evidencian que la conciencia fonológica influye en el aprestamiento de la lectoescritura y desarrolla las habilidades lectoescritoras en el niño, además se recomienda emplear actividades que fortalezcan y promuevan, la reflexión de fonemas, silabas y palabras.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12768
Appears in Collections:Tesis de Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEI-2025-0029.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,9 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons