Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12861
Title: | Desarrollo de una interfaz basada en algoritmos de procesamiento de lenguaje natural NPL para la gestión de conocimiento. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Coronel Suárez, Marjorie |
Authors: | Tomala Tigreros, James Ángel |
Keywords: | MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO;EMBEDDINGS;COMPARACIÓN SEMÁNTICA |
Issue Date: | 24-Jan-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Tomala Tigreros, James Ángel (2025). Desarrollo de una interfaz basada en algoritmos de procesamiento de lenguaje natural NPL para la gestión de conocimiento. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 77p. |
Abstract: | Este proyecto de titulación se enfoca en el desarrollo de un prototipo de interfaz web para la gestión automatizada del conocimiento, optimizando la recuperación de información sobre soporte técnico mediante procesamiento de lenguaje natural (NLP). Se utilizó el modelo Kerschberg para definir la arquitectura de la base de datos e interfaces y se entrenó un modelo de máquinas de soporte vectorial (SVM) con un 96% de precisión en clasificación de texto. Se generó un dataset sintético mediante ChatGPT simulando incidentes reales de soporte, lo que permitió evaluar la similitud en consultas y respuestas. La interfaz facilita la interacción del usuario mediante consultas en lenguaje natural obteniendo respuestas rápidas mejorando la eficiencia del sistema, reduciendo el tiempo de respuesta y optimizando la gestión del conocimiento, permitiendo una mayor accesibilidad y precisión en la recuperación de información relevante. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12861 |
Appears in Collections: | Tesis de Tecnología de la Información |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TTI-2025-0026.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 2,48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License