Factores socioeconómicos y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de básica elemental
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente trabajo investigativo aborda un tema de marcado interés para la comunidad educativa, cuyo objetivo es identificar los factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico y por ende la calidad educativa debido a las desigualdades sociales propios del entorno, carencia de oportunidades laborales, alto índice de pobreza e inestabilidad en la seguridad originando depresiones, ansiedades, comportamientos
inadecuados en los estudiantes de Educación Básica Elemental, mediante la aplicación de estrategias inclusivas, integrando a la comunidad educativa y considerando el rendimiento académico como desempeño escolar se sugiere emplear las políticas educativas para mitigar diferencias y obtener resultados favorables que eleven el autoestima y calidad educativa. Para el levantamiento de información se empleó como técnica de investigación la observación directa y la aplicación de encuesta a los representantes lo que permitió dilucidar
de donde emerge el bajo rendimiento académico y aportar con la posible solución, concluyendo que es fundamental implementar estrategias que aborden estas inequidades para mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes.
Description
Citation
Castro Granoble, Carlos José (2025). Factores socioeconómicos y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p.