Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12872
Title: Factores socioeconómicos y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de básica elemental
metadata.dc.contributor.advisor: Barros Bastidas, Carlos Isaac
Authors: Castro Granoble, Carlos José
Keywords: FACTORES SOCIOECONÓMICOS;RENDIMIENTO ACADÉMICO;DESEMPEÑO ESCOLAR
Issue Date: 24-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Castro Granoble, Carlos José (2025). Factores socioeconómicos y su impacto en el rendimiento académico de estudiantes de básica elemental. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p.
Abstract: El presente trabajo investigativo aborda un tema de marcado interés para la comunidad educativa, cuyo objetivo es identificar los factores socioeconómicos que afectan el rendimiento académico y por ende la calidad educativa debido a las desigualdades sociales propios del entorno, carencia de oportunidades laborales, alto índice de pobreza e inestabilidad en la seguridad originando depresiones, ansiedades, comportamientos inadecuados en los estudiantes de Educación Básica Elemental, mediante la aplicación de estrategias inclusivas, integrando a la comunidad educativa y considerando el rendimiento académico como desempeño escolar se sugiere emplear las políticas educativas para mitigar diferencias y obtener resultados favorables que eleven el autoestima y calidad educativa. Para el levantamiento de información se empleó como técnica de investigación la observación directa y la aplicación de encuesta a los representantes lo que permitió dilucidar de donde emerge el bajo rendimiento académico y aportar con la posible solución, concluyendo que es fundamental implementar estrategias que aborden estas inequidades para mejorar las oportunidades educativas de los estudiantes.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12872
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0005.pdfEXAMEN COMPLEXIVO667,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons