Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12879
Title: El acoso escolar y su influencia en el bajo rendimiento académico en los estudiantes del décimo año de educación básica
metadata.dc.contributor.advisor: Carrión Macas, Marlon Estuardo
Authors: Medina Morales, Elsa Leonor
Keywords: ACOSO ESCOLAR;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
Issue Date: 24-Jan-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Medina Morales, Elsa Leonor (2025). El acoso escolar y su influencia en el bajo rendimiento académico en los estudiantes del décimo año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 27p.
Abstract: La presente investigación aborda el acoso escolar como un problema social significativo que afecta el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de educación básica de la provincia de Santa Elena, Ecuador. El objetivo general es analizar la influencia del acoso escolar en el bajo rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de educación básica, utilizando una metodología de tipo cualitativo y un diseño descriptivo interpretativo. Se recopilaron datos a través de un cuestionario y una ficha de observación dirigidos a 15 estudiantes, cuyos resultados evidencian que hay influencia del acoso escolar en el rendimiento académico de los estudiantes por lo cual es importante implementar estrategias sostenibles que involucren a la comunidad educativa. Se concluye que abordar el acoso escolar es crucial para mejorar el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes, destacando la importancia de implementar estrategias preventivas para mejorar el ambiente de desarrollo académico.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/12879
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0011.pdfEXAMEN COMPLEXIVO742,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons