Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038
Title: | Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Marinely Sequera, David |
Authors: | Mieles Guadamud, María Aracely |
Keywords: | EDUCACIÓN INCLUSIVA;METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS;TALLA BAJA |
Issue Date: | 19-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Mieles Guadamud, María Aracely (2025). Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p. |
Abstract: | Pese al marco legal y políticas de inclusión educativa existentes en el Ecuador, los estudiantes con acondroplasia enfrentan barreras físicas, sociales y pedagógicas que dificultan su participación activa en el aula. El objetivo del estudio es plantear metodologías y enfoques pedagógicos de educación inclusiva para niños de talla baja de Tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio, utilizando técnicas como entrevista y observación en una muestra compuesta por 1 docente, 1 padre de familia y 1 alumno con acondroplasia. Los resultados evidencian que existen barreras físicas como mobiliario inapropiado, falta de accesibilidad y ausencia de enfoques pedagógicos adaptativos. Concluyendo que la implementación de metodologías, la sensibilización y formación docente pueden transformar el entorno educativo, promoviendo una cultura de respeto e inclusión. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0042.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 537,93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License