Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038
Title: Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica.
metadata.dc.contributor.advisor: Marinely Sequera, David
Authors: Mieles Guadamud, María Aracely
Keywords: EDUCACIÓN INCLUSIVA;METODOLOGÍAS PEDAGÓGICAS;TALLA BAJA
Issue Date: 19-Feb-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Mieles Guadamud, María Aracely (2025). Educación inclusiva para niños de talla baja: metodologías y enfoques pedagógicos en los estudiantes de tercer año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 19p.
Abstract: Pese al marco legal y políticas de inclusión educativa existentes en el Ecuador, los estudiantes con acondroplasia enfrentan barreras físicas, sociales y pedagógicas que dificultan su participación activa en el aula. El objetivo del estudio es plantear metodologías y enfoques pedagógicos de educación inclusiva para niños de talla baja de Tercer año de Educación Básica en la Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño descriptivo y exploratorio, utilizando técnicas como entrevista y observación en una muestra compuesta por 1 docente, 1 padre de familia y 1 alumno con acondroplasia. Los resultados evidencian que existen barreras físicas como mobiliario inapropiado, falta de accesibilidad y ausencia de enfoques pedagógicos adaptativos. Concluyendo que la implementación de metodologías, la sensibilización y formación docente pueden transformar el entorno educativo, promoviendo una cultura de respeto e inclusión.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13038
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0042.pdfEXAMEN COMPLEXIVO537,93 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons