Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078
Título: La gamificación como herramienta de aprendizaje en el lenguaje de básica elemental
Director: Tomalá Andrade, Ana Isabel
Autor: Zambrano Rugel, Martha Helen
Palabras clave: APRENDIZAJE;ESTUDIANTES;GAMIFICACIÓN;HERRAMIENTA, LENGUAJE
Fecha de publicación: 19-feb-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental por lo que se seleccionó una ruta metodológica mixta, con apoyo en una investigación de tipo propositiva y aplicada, con empleo del método descriptivo; las técnicas de recolección fueron la encuesta y la observación con las que se abordaron a 11 docentes y 15 estudiantes del nivel de básica elemental de la escuela fiscal Dr. Abel Gilbert Pontón, cuyos resultados más relevantes denotan que el 36,36% de los docentes ha manifestado no estar de acuerdo con la afirmación de haber recibido capacitación o formación respecto de la gamificación como herramienta para la enseñanza del lenguaje, al tiempo que el 45,45% de los docentes han expuesto estar de acuerdo con que el empleo de la gamificación en la enseñanza del lenguaje mejora el rendimiento académico de los estudiantes del nivel de básica elemental. Además, con la observación aplicada se ha determinado que el 6,67% de los estudiantes nunca emplean el lenguaje de manera efectiva y creativa durante las actividades implementadas por el/la docente y el 86,67 de los escolares siempre muestran una mejora en el vocabulario. Se ha concluido que se ha diseñado e implementado exitosamente una propuesta de estrategias de gamificación como herramienta de aprendizaje en lenguaje de básica elemental para lo cual se ha atendido al objetivo curricular de mejorar las habilidades comunicativas de los estudiantes, tanto orales como escritas, de acuerdo con sus necesidades lingüísticas e intereses propuesto por el Ministerio de Educación (2019), cuyos resultados han sido favorables en la comunidad estudiantil puesta en marcha.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13078
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0057.pdfARTÍCULO437,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons