Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13138
Título: Actividades lúdicas para fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años.
Director: Huiracocha Tutivén, Martha Karina
Autor: Marazita Vera, Ana Gabriela
Palabras clave: AUTONOMÍA;HABILIDADES SOCIALES,;JUEGO
Fecha de publicación: 21-feb-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Marazita Vera, Ana Gabriela (2025). Actividades lúdicas para fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 36p.
Resumen: Este trabajo aborda cómo las actividades lúdicas pueden fomentar la autonomía y las habilidades sociales en niños de 2 a 3 años, dentro del contexto de la educación inicial. El objetivo es explorar cómo el juego contribuye al desarrollo integral de los niños, permitiéndole su independencia y capacidad de interactuar con otros. Se utilizó un enfoque cualitativo, basado en la observación directa de un caso en el CDI Chiquilladas, donde se identifican dificultades en la interacción social y autonomía de los niños. Los resultados sugieren que actividades como rutinas guiadas, juegos colaborativos y libres, y la integración de la educación emocional pueden mejorar significativamente estas habilidades. En conclusión, el juego debe ser una herramienta pedagógica flexible, que permita a los niños desarrollar su autonomía y habilidades sociales de manera natural, a través de la reducción de la intervención adulta y la creación de espacios que favorezcan la interacción y el aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13138
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEI-2025-0004.pdfEXAMEN COMPLEXIVO572,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons