Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13140
Title: | Importancia del juego en el desarrollo cognitivo de niños de 4 años: estrategias creativas para educadores. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Reyes Santacruz, María Fernanda |
Authors: | Quinde De La Cuadra, Liliana Elizabeth |
Keywords: | JUEGO EDUCATIVO;DESARROLLO COGNITIVO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS |
Issue Date: | 21-Feb-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Quinde De La Cuadra, Liliana Elizabeth (2025). Importancia del juego en el desarrollo cognitivo de niños de 4 años: estrategias creativas para educadores. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 14p. |
Abstract: | Este trabajo explora el impacto de los juegos en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años, centrándose en estrategias de enseñanzas innovadoras por parte de los educadores. El objetivo es determinar cómo el juego promueve el desarrollo de habilidades cognitivas claves, como la memoria, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en teorías de Piaget, Vygotsky y Bruner, para enfatizar el valor del juego en la etapa preoperacional. Los resultados indican que, a pesar de su importancia, el juego está infrautilizado en la práctica educativa debido a escasez de recursos y capacitación docente. La propuesta propone un programa de formación docente, que se centra en el uso de juegos estructurados y no estructurados, optimizando su impacto en el desarrollo cognitivo. En resumen, la integración eficaz de los juegos dentro de actividades curriculares creando un entorno de aprendizaje que mejore las capacidades cognitivas y emocionales de los niños. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13140 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0006.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 723,25 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License