Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13174
Title: El ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el pensamiento lógico en el aprendizaje de las matemáticas
metadata.dc.contributor.advisor: Bastidas Barros, Carlos Isaac
Authors: Reyes Saez, Carlos Miguel
Keywords: AJEDREZ;PENSAMIENTO LÓGICO Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS
Issue Date: 11-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Reyes Saez, Carlos Miguel (2025). El ajedrez como herramienta lúdica para potenciar el pensamiento lógico en el aprendizaje de las matemáticas. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 17p.
Abstract: El objetivo de este trabajo fue verificar los beneficios del ajedrez como estrategia lúdica en los estudiantes del noveno grado paralelo “A” de la Escuela Pedro José Rosales, en el cantón Santa Elena, parroquia Manglaralto, comuna Dos Mangas, durante el periodo académico 2024- 2025. Se exploraron los efectos positivos a nivel intelectual y emocional, facilitando el desarrollo personal y la resolución de conflictos a lo largo de su vida. Además, se investigó el impacto del ajedrez en el pensamiento lógico matemático, los procesos cognitivos, el origen del ajedrez, y su influencia en la educación y la sociedad. Este estudio empleó un enfoque cuantitativo, como investigación de campo, combinando métodos exploratorios y descriptivos con una muestra que son los estudiantes del noveno grado seleccionados de la institución educativa. La propuesta mencionada consiste en utilizar el ajedrez como herramienta lúdica para fortalecer la concentración, memoria en la resolución de problemas matemáticos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13174
Appears in Collections:Maestría en Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEB-2025-0066.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons