Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13182
Title: | La inteligencia artificial y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica |
metadata.dc.contributor.advisor: | Granados Romero, John Fernando |
Authors: | Barrera Haro, Wilmer Alfredo |
Keywords: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL;EDUCACIÓN;DESARROLLO COGNITIVO |
Issue Date: | 11-Mar-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citation: | Barrera Haro, Wilmer Alfredo (2025). La inteligencia artificial y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 22p. |
Abstract: | En el presente estudio se destaca la relación que se presenta entre la inteligencia artificial (IA) y el desarrollo cognitivo de los estudiantes de noveno año de educación básica en la Escuela Básica Carlos Espinoza Larrea. En cuanto a la formulación del problema, se resalta la dependencia tecnológica que podría surgir por el uso desmedido de herramientas basadas en IA, conllevando a consecuencia, que se podrían debilitar las habilidades críticas y analíticas de los estudiantes. El objetivo general es analizar el impacto de las plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial generativa en el aprendizaje, mediante una investigación bibliográfica, con el propósito de mejorar el desarrollo cognitivo, las habilidades críticas y analíticas de los estudiantes. La metodología consideró un análisis cualitativo de la situación establecida como problema, tomando en cuenta el comportamiento del estudiantado en el aula al utilizar IA en sus actividades escolares. Entre los resultados destaca la premisa que muchos estudiantes recurren a estas herramientas reiteradamente, su continuidad los convierte en dependientes; se aprecia una baja motivación cuando al no utilizar estas herramientas su resultado de aprendizaje es inferior que al usarla. En conclusión, se puede manifestar que es pertinente que los docentes se preparen ante este desafío de incorporar IA en sus actividades de enseñanza fortaleciendo las habilidades de los estudiantes en investigación búsqueda de información que les permita analizar y sintetizar. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13182 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0063.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 498,64 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License