Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13196
Title: La influencia de las emociones en el desarrollo cognitivo de los niños en edades iniciales
metadata.dc.contributor.advisor: Haro Jácome, Oswaldo Fabián
Authors: Segovia Lino, Rosa Mariuxi
Keywords: EMOCIONES;DESARROLLO COGNITIVO;EDUCACIÓN INICIA
Issue Date: 12-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Segovia Lino, Rosa Mariuxi (2025). La influencia de las emociones en el desarrollo cognitivo de los niños en edades iniciales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 16p.
Abstract: El presente ensayo analiza la influencia de las emociones en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años, con el propósito de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo es identificar cómo las mociones afectan la capacidad de los niños de prestar atención en clase y aprender. A través de la técnica de observación participativa en la Unidad Educativa “Quince de Octubre”, se constató que las emociones positivas fomentan un mejor rendimiento académico, mientras que las negativas dificultan el proceso de aprendizaje. A través de actividades como el “Rincón de las Emociones”, “Caja de emociones”, “El Circulo de la Amistad”, se buscar mejorar la participación y regulación emocional de los niños. Se espera que la participación en conjunto de docentes, padres de familia y comunidad educativa, incrementen la motivación y fomenten una convivencia armónica. Los resultados esperados incluyen mayor atención en clase y un rendimiento académico más elevado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13196
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0023.pdfEXAMEN COMPLEXIVO731,49 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons