Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13208
Title: Evaluación del impacto del ruido ambiental en una unidad educativa del cantón Santa Elena,2024
metadata.dc.contributor.advisor: Ramírez Cando, Lenin Javier
Authors: Rios Vera, John Bryan
Keywords: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA;MAPA DE RUIDO;UNIDAD EDUCATIVA;TRÁFICO
Issue Date: 17-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citation: Rios Vera, John Bryan (2025). Evaluación del impacto del ruido ambiental en una unidad educativa del cantón Santa Elena,2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 100p.
Abstract: El enfoque de la investigación fue evaluar los niveles de contaminación acústica, tanto interna como externa, en una unidad educativa del cantón Santa Elena. Se midió los niveles de presión sonora (NPS) utilizando un sonómetro clase 2 con ponderación A y respuesta lenta de la marca Center 390, y un anemómetro Krestel 5500 para las evaluaciones previas a uso del sonómetro, focalizándose en 16 estaciones estratégicos del establecimiento, para visualizar las áreas más afectadas se creó un mapa de ruido con el software ArcGIS 10.4.1. mediante la técnica de interpolación IDW. Los resultados donde entre todas las estaciones hubo fluctuaciones de 58.38 dB(A) a 73.78 dB(A). Además, se realizó una encuesta empleando la escala de Likert, la cual reveló que el 69% de los estudiantes tienen una afectación moderada por el ruido ambiental. Los hallazgos subrayaron la necesidad de implementar estrategias de mitigación acústica, tales como las instalaciones de paredes y vidrios acústicos para su reducción del ruido ambiental y cumplir con las normativas establecidas (Tulsma), con el fin de tener un entorno escolar adecuado.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13208
Appears in Collections:Maestría en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MGA-2025-0003.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN5,2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons