Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13316
Title: Los desafíos de las TIC para mejorar la enseñanza del nivel de educación básica superior
metadata.dc.contributor.advisor: Taro, Joseph
Authors: Villao Figueroa, César Alcides
Keywords: TIC;DESAFÍOS;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 24-Mar-2025
Publisher: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito identificar estos desafíos, evaluando el uso de las TIC y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje. La metodología empleada combinó enfoques cuantitativos y cualitativos, un diseño no experimental con un alcance exploratorio. Se realizaron encuestas a 87 estudiantes del nivel básico superior y entrevistas a 12 docentes para obtener una visión completa de la situación objeto de la investigación. Los resultados evidenciaron que, aunque las TIC pueden facilitar la comunicación y colaboración, existen limitaciones significativas en el acceso y la capacitación. La mayoría de los estudiantes manifestó un acceso limitado a las tecnologías y una percepción baja de su impacto en el aprendizaje. Los docentes también indicaron insuficiencia en la formación y problemas de infraestructura. Los instrumentos de evaluación revelaron una falta de equipamiento adecuado y capacitación insuficiente como barreras principales. Las soluciones propuestas incluyen la implementación de un diagnóstico exhaustivo para identificar áreas críticas, la mejora en la infraestructura tecnológica y el desarrollo de programas de capacitación continua para docentes. Estas medidas buscan superar las limitaciones actuales y aprovechar el potencial de las TIC para ofrecer una educación más equitativa y de calidad como parte de la pertinencia del estudio.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13316
Appears in Collections:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MET-2025-0022.pdfARTÍCULO602,01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons