Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13331
Título: | Estrategias de inclusión para superar las brechas educativas en la educación superior |
Director: | Barberi Ruiz, Ormary Eglee |
Autor: | Parra Zurita, Jennifer Carolina |
Palabras clave: | ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN;NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL;BRECHA EDUCATIVA |
Fecha de publicación: | 24-mar-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Parra Zurita, Jennifer Carolina (2025). Estrategias de inclusión para superar las brechas educativas en la educación superior. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 124p. |
Resumen: | Las estrategias de inclusión para superar brechas educativas son enfoques y prácticas diseñadas las cuales garantizan que todos los alumnos, sin importar sus habilidades, deben tener acceso a una educación de alta calidad. Esta investigación tuvo como objetivo proponer estrategias pedagógicas inclusivas que contribuyan a la formación profesional de jóvenes con necesidades educativas especiales de las carreras Desarrollo de software, Diseño Gráfico y Atención Integral al Adulto Mayor en el Instituto Superior Tecnológico Ibarra. Entre los fundamentos teóricos sobresalen Ainscown (2024), Gómez y Arrollo (2024), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS, 2024), Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2019), Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2024), entre otros. La metodología presentó un enfoque cualitativo, con investigación descriptiva, no experimental, la población fue finita y la muestra estuvo integrada por estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. Las técnicas fueron entrevistas no estructuradas. En conclusión, se halló que los estudiantes con necesidades educativas especiales enfrentan varios desafíos internos y externos de la institución presentándose como el más relevante es la falta de expertos y docentes capacitados para atender Necesidades Educativas Especiales, es por ello por lo cual se presenta una propuesta, con la finalidad de mitigar las necesidades educativas especiales de los educandos del Instituto Superior Tecnológico Ibarra. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13331 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2025-0031.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,89 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons