Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13378
Title: | Impacto de técnicas de mountain bike en el rendimiento de ciclistas de ruta infantiles. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paula Chica, Maritza Gisella |
Authors: | Montero Sotomayor, Ángel Alvaro |
Keywords: | MOUNTAIN BIKE (MTB);CICLISTAS INFANTILES;RENDIMIENTO;CLUB CALVAS EXTREMO;CICLISMO DE RUTA;FICHA DE OBSERVACIÓN;INDICADORES TÉCNICOS |
Issue Date: | 25-Mar-2025 |
Publisher: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Abstract: | Este estudio evaluó el impacto de las técnicas de mountain bike (MTB) en el rendimiento de ciclistas infantiles de ruta del Club Calvas Extremo. Se realizó un estudio cuantitativocomparativo con 15 ciclistas, quienes fueron evaluados en habilidades técnicas y físicas. Los ciclistas de MTB mejoraron su control técnico y trazado de curvas, reduciendo tiempos de prueba y aumentando la precisión en maniobras. Además, se evidenció una mejora en la coordinación y el equilibrio en comparación con los ciclistas de ruta. Los resultados indicaron que la práctica de MTB permitió optimizar la capacidad de adaptación a terrenos variables, favoreciendo la estabilidad en diferentes superficies. Asimismo, los ciclistas que entrenaron con MTB lograron mayor eficiencia en el frenado y en la transición entre curvas. Este estudio resalta la importancia de incluir MTB en el entrenamiento de ciclistas infantiles de ruta, para mayor siendo un impacto en el rendimiento competitivo a largo plazo. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de seguir explorando estrategias de entrenamiento que combinen MTB y ruta para mejorar la preparación de los ciclistas en etapas de formación. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13378 |
Appears in Collections: | Maestría en Entrenamiento Deportivo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MED-2025-0038.pdf | ARTÍCULO | 795,44 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License