Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13484
Title: | Importancia de la participación parental en la educación inicial. |
metadata.dc.contributor.advisor: | Estrella Acencio, Lidia Patricia |
Authors: | Torres Salazar, Patricia Cecilia |
Keywords: | EDUCACIÓN INICIAL;ENSEÑANZA;INVOLUCRAMIENTO;PARTICIPACIÓN PARENTAL. |
Issue Date: | 6-May-2025 |
Publisher: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citation: | Torres Salazar, Patricia Cecilia (2025). Importancia de la participación parental en la educación inicial. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 15p. |
Abstract: | Este ensayo destaca la importancia de la participación parental en la educación inicial y su impacto en el desarrollo integral infantil. Su objetivo es proponer estrategias que fomenten una colaboración efectiva entre padres y docentes, mejorando el vínculo escuela-familia. La metodología cualitativa se basó en la revisión bibliográfica y el análisis documental, identificando conclusiones en cuanto a la necesidad de involucrar a los padres en la enseñanza de los hijos para formular recomendaciones. Los resultados indican que la participación activa de los padres fortalece el rendimiento académico, fomenta valores y mejora el clima escolar. Además, resalta cómo las barreras sociales y económicas afectan este involucramiento y la necesidad de estrategias inclusivas para superarlas. Se concluye que la colaboración de los padres es esencial para un aprendizaje integral, consolidando un entorno educativo inclusivo y significativo. La propuesta incluye actividades como talleres, círculos de lectura y encuentros familiares que refuercen la relación hogar-escuela y promuevan el bienestar infantil y la calidad educativa. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13484 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEI-2025-0059.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 607 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License