Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13491
Title: El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años en entornos educativos.
metadata.dc.contributor.advisor: Esteves Fajardo, Zila Isabel
Authors: Zambrano Cuzme, Cruz María
Keywords: DESARROLLO COGNITIVO;JUEGO SIMBÓLICO;ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Issue Date: 7-May-2025
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citation: Zambrano Cuzme, Cruz María (2025). El juego simbólico en el desarrollo cognitivo de niños de 3 a 4 años en entornos educativos. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 8p.
Abstract: El juego simbólico constituye una estrategia que favorece el desarrollo cognitivo en niños de tres y cuatro años en entornos educativos porque ofrece alternativas vinculadas con la cotidianidad de los niños que fortalecen su desarrollo cognitivo, motor, socioemocional, desarrollo del pensamiento abstracto y otras ventajas que contribuyen al aprendizaje integral. A través de este estudio, se analizará la importancia de los juegos simbólicos en la etapa de la educación inicial y su incidencia en la adquisición de las diferentes competencias que se deben adquirir en los niños con las edades mencionadas. Para la elaboración del trabajo se realizó una investigación bibliográfica en revistas científicas y tesis de grados sobre estos temas de juegos simbólicos y desarrollo infantil, especialmente entre los tres y cuatro años. Los resultados señalaron que el juego simbólico tiene muchas ventajas en el proceso de aprendizaje porque ayuda con el desarrollo integral del niño. Estas ventajas lo convierten en una estrategia importante para la etapa en que se está estudiando, lo cual exige que los docentes hagan un uso efectivo de él.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13491
Appears in Collections:Maestría en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-MEI-2025-0063.pdfEXAMEN COMPLEXIVO649,38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons