Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13546
Title: | Gamificación como estrategia didáctica para el aprendizaje creativo de la ortografía en estudiantes de octavo grado |
metadata.dc.contributor.advisor: | Puya Lino, Aníbal Javier |
Authors: | Baque Quimis, Roxana Karina |
Keywords: | METODOLOGÍA ACTIVA;GAMIFICACIÓN;APRENDIZAJE CREATIVO DE LA ORTOGRAFÍA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;INNOVACIÓN EDUCATIVA |
Issue Date: | 20-May-2025 |
Publisher: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Abstract: | Este estudio comprende el análisis del uso de gamificación en las estrategias didácticas que fomenta el aprendizaje creativo de la ortografía de los estudiantes de Octavo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscal Nueve de Octubre; la cual aborda una problemática evidente como el poco dominio de las destrezas ortográficas, las coherencias en la estructura de los textos provocados por los vacíos que son consecuencia de la problemática del Covid, asimismo, la poca inventiva o desconocimiento de los docentes en metodologías que motiven a la asignatura de Lengua y Literatura y entre otras situaciones que no permiten el desarrollo estratégico de la ortografía; lo que demuestra, el rezago, el poco interés y el bajo rendimiento de los adolescentes que han culminado la educación media; y, lo que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje en este nuevo subnivel; la revisión de las investigaciones realizadas en este contexto dan sentido al impacto que produce un enfoque tradicional versus un trabajo con metodologías activas; en este sentido, se enfatiza en priorizar un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo debido a las encuestas realizadas a los estudiantes de Octavo Año, con resultados precisos sobre el estado actual del dominio de destrezas ortográficas y falta de incluir una estrategia innovadora que contribuya de forma eficiente a este reto pedagógico; es por ello, que se determina la efectividad del uso de la gamificación para dar solución a esta problemática |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13546 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Básica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0089.pdf | ARTÍCULO | 362,12 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License