Diseño y uso de implementos deportivos para mejorar el aprendizaje en los estudiantes del sexto grado
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar el impacto del diseño y uso de implementos deportivos
en el aprendizaje de los estudiantes de sexto grado. Se empleó un enfoque cualitativo con un diseño
descriptivo-interpretativo, tomando como población a 7 docentes de la E.E.B La Dolorosa Jipijapa. Se
efectuaron entrevistas y una revisión documental para adquirir una indagación minuciosa sobre la aplicación de estos recursos en el aula. Estos hallazgos evidenciaron que, el uso de implementos deportivos incita a la motivación, facilitando la retención de conocimientos y fomentando el desarrollo de destrezas motrices y cognitivas. Los docentes entrevistados revelaron que la incorporación de materiales innovadores y habilidades dinámicas generan un ambiente de aprendizaje más práctico, no obstante, señalaron restricciones como la falta de recursos y la escasez de capacitación especializada. Se logró identificar que la educación física integrada con otros espacios refuerza la comprensión de conceptos y mejora la cooperación estudiantil a pesar de los retos institucionales y materiales, el estudio concluye con la elaboración de una propuesta que incentive a los estudiantes a relacionar estos implementos deportivos con otras materias como la matemática y el lenguaje durante sus actividades físicas
