Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1462
Título: Diversidad y abundancia de macroalgas en las zonas intermareales rocosas de las comunas Montañita, La Entrada y La Rinconada, de noviembre 2013, abril 2014, provincia de Santa Elena
Director: Cuenca Zambrano, Mayra Magali
Autor: González Severino, Gabino Santiago
Palabras clave: DIVERSIDAD;ABUNDANCIA;ZONA INTERMAREAL ROCOSA;MACROALGAS
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: González Severino, Gabino Santiago (2014). Diversidad y abundancia de macroalgas en las zonas intermareales rocosas de las comunas Montañita, La Entrada y La Rinconada, de noviembre 2013, abril 2014, provincia de Santa Elena. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 236p.
Resumen: La presente investigación representa el resultado del análisis de la diversidad y abundancia de las comunidades de macroalgas en las zonas intermareales rocosas de las Comunas de Montañita, La Entrada y La Rinconada, de la provincia de Santa Elena. La metodología que se utilizó fue la de cuadrante, y se realizó durante los meses de Noviembre del 2013 a Abril del 2014, siendo las variables diversidad, abundancia en relación a los parámetros de temperatura, pH y salinidad. Se aplicaron los índices ecológicos de Diversidad (D), Abundancia (H’) y la equitatividad de Pielou (J`). E identificándose un total de 27 especies de macroalgas, correspondiente el 16,9% para Montañita y 41,5% para La Entrada y La Rinconada, de las cuales corresponde 10 especies para la división Chlorophyta, 12 especies para Phaeophyta y 5 especies de Rhodophyta. Encontrándose las Rhodophytas en mayor abundancia con un 62,4%, siendo la más dominante la especies de Coralina elongata con el 56,3%, seguida de la Phaeophytas con un 23,3%, dominando la especies Padina pavonica. En Montañita y La Rinconada fue baja (1,9 nigts), y la Entrada (0,9 nigts). En cuanta la diversidad, esta es baja tanto para Montañita y La Rinconada (0,8 nigts), mientras para la zona de La Entrada es alta (0,4nigts).
Descripción: En el medio acuático existen micro y macroalgas las cuales ocupan el primer eslabón en la cadena alimenticia en estos ambientes, siendo las macroalgas las de mayor tamaño y de forma laminares o filamentosas que dan origen a los bosques acuáticos. Estas a su vez proveen de apoyo y refugio a diferentes organismos dando espacios para que se formen comunidades complejas.Las macroalgas en estas últimas décadas han sido objeto de estudios, por las propiedades encontradas en el campo de la farmacéutica, cosmetología y hasta como alimento para el hombre. En la actualidad son utilizadas dentro de las industrias como medicinales, para elaboración de harina de algas, fertilizantes orgánicos, biocombustibles y para el tratamiento de algas residuales. (Velasco, 2008).Las macroalgas son vegetales marinos y se encuentran bien distribuidas en los océanos desde las zonas intermareales, hasta profundidades donde aún llegan a penetrar los rayos solares que son indispensables para la fotosíntesis, estas a su vez están ligadas a un sustrato el cual le provee sostenibilidad en un ambiente tan adverso para que no sean desprendidas y arrastradas por las corrientes marinas. (Guerra-García et al., 2006).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1462
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GABINO SANTIAGO GONZÁLEZ SEVERINO.pdf6,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons