Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1465
Title: Distribución y abundancia de diatomeas y su relación con los parámetros ambientales en la bahía de Anconcito provincia de Santa Elena-Ecuador, noviembre 2013- marzo 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Zambrano, Mayra Magali
Authors: Pozo Quirumbay, Karina Yolanda
Keywords: DIATOMEAS;ABUNDANCIA;ESTACIONES
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Pozo Quirumbay, Karina Yolanda (2014). Distribución y abundancia de diatomeas y su relación con los parámetros ambientales en la bahía de Anconcito provincia de Santa Elena-Ecuador, noviembre 2013- marzo 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 177p.
Abstract: El presente trabajo se determinó la distribución y abundancia de las diatomeas efectuado en la bahía de Anconcito Provincia de Santa Elena en noviembre del 2013 a marzo del 2014. Utilizando la metodología de arrastre superficial con red cónica de 50 μ, se colectaron 30 muestra, en seis estaciones fijas. Se aplicaron los índices de diversidad identificando 40 especies de diatomeas distribuidas en las seis estaciones, correspondiendo a 19 géneros. 10 especies del género Rhizosolenia, 5 Coscinodiscus, 4 Biddulphiales, 3 Chaetoceros, 2 Bacteristrum, 2 melosiras, una de las especies de los géneros Sthepanopysis, Gossleriella, Actinoptychus, plantoniella, Pyxidicula, Guinadardia, Dytilum, Leptolicindricus, Bellerochea, Cerataulina, Eucampia, Hemialus, Climacodium, Chrysantemodiscus. La especie con mayor abundancia y densidad celular la presento Cerataulina Compacta. Para el análisis de correlación de Pearson no existió relación con los parámetros ambientales (Temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, fosfatos y nitritos). Mientras que con el silicato r = 0.47, se obtuvo una relación inversa, al disminuir aumento la concentración celular en el medio marino.
Description: El fitoplancton es de gran importancia formando la etapa inicial dentro de la red trófica al agrupar la mayor parte de la producción primaria en los océanos, siendo el alimento esencial para los consumidores llegando a la riqueza especifica de los niveles superiores. Debido a sus características morfológicas y requerimiento nutricional lo hacen desde el punto de vista reproductivo y de crecimiento el principal elemento sintetizador del medio acuático de carácter cosmopolita. En su condición de productor primario, permite la entrada de energía al ecosistema, normaliza el régimen gaseoso y tiene acción depuradora, por lo que se considera uno de los indicadores más importantes ante las alteraciones del medio marino. Por lo que los impactos que éste sufre, producto de variaciones físicas o biológicas del medio, implican sobre el resto de las comunidades que de él dependen.El fitoplancton constituye en su enorme mayoría por microorganismos, En el océano pacífico sus distribución fitobiogeográfíca está integrado por diversos grupos: Xanthophyta, Pyrrophyta, Crysophyta, Cianophyta, Euglonophyta, Fagellata; siendo dominantes las Diatomeas (especies altamente especializadas) seguido por los Dinoflagelados.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1465
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
KARINA YOLANDA POZO QUIRUMBAY.pdf3,23 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons