Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1467
Title: Estudio de los aspectos comportamentales en cautiverio de las especies Chelonia mydas y Lepidochelys olivácea, en el acuario Valdivia, Santa Elena, Ecuador, durante octubre 2013 a marzo 2014
Authors: González Banchón, Tanya Annabel
Terán Párraga, María Paulina
Keywords: COMPORTAMIENTO
CHELONIIADEA
CAUTIVERIO
ADAPTACIÓN
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Terán Párraga, María Paulina (2014). Estudio de los aspectos comportamentales en cautiverio de las especies Chelonia mydas y Lepidochelys olivácea, en el acuario Valdivia, Santa Elena, Ecuador, durante octubre 2013 a marzo 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 101p.
Abstract: El acuario de Valdivia es considerado como un centro de rescate de animales decomisados y enfermos, donde se realizó el estudio entre Octubre 2013 y Marzo 2014, cuyo objetivo fue estudiar el comportamiento de dos especies de la familia Cheloniidae en cautiverio. La evaluación se realizó a 3 individuos de Chelonia mydas y 3 individuos de Lepidochelys olivácea, los mismos que se encontraban en 2 piscinas cuyos diámetros son de 5 m y 4 m, ambas recubiertas por linners. Para el estudio se aplicó la metodología de muestreo focal por Eliane Gonçalves de Freitas & Silvia Mitiko Nishida, (2007) adaptada a tortugas marinas; identificándose 5 patrones comportamentales para Chelonia mydas cuyos promedios son estado de alerta con una duración de 12 min y frecuencia de 6, desplazamiento de fondo con 10 min y 4 frecuencia; nado de patrones 14 min y 4 frecuencia, alimentación 4 min con 7 frecuencia. Para Lepidochelys olivácea se identificaron también 5 patrones comportamentales cuyos promedios son: Estado de alerta 10 min con 7 frecuencia; desplazamiento de fondo 20 min y 8 frecuencia; nado de patrones 15 min y 7 frecuencia; respiración 20 min con 2 de frecuencia y alimentación 5 min y 6 frecuencia, generándose en total 635 datos, lo que nos permite concluir que Lepidochelys olivácea tuvo mayor adaptabilidad que Chelonia mydas realizando sus actividades similares como si estuviera en su medio natural.
Description: A nivel mundial existen siete especies de tortugas marinas pertenecientes al Orden Testudines, agrupadas en dos familias, Cheloniidae y Dermochelyidae. Dentro de la primera se encuentran las especies, Eretmochelys imbricata (tortuga carey), Lepidochelys olivácea (tortuga olivácea), L. kempii (tortuga lora), Natator depressus (tortuga aplanada), Chelonia mydas (tortuga verde), Caretta caretta (tortuga cabezona) y en la familia Dermochelyidae: Dermochelys coriácea (tortuga laúd) única representante actual de la familia. Hirth, (1997), de todas ellas en nuestras costas arriban dos especies las mismas que por diversos factores varan vivas o muertas. La Etología en el Ecuador es un campo de aplicación relativamente nuevo en la Biología y las investigaciones en esta área son limitadas y en su mayoría no se encuentran publicados, además los estudios conductuales en cautiverio juegan un papel importante en la conservación debido que proporcionan datos de conductas propias de las especies por tal razón la importancia de estudiar estas dos especies de la familia Cheloniidae.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1467
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MARÍA PAULINA TERÁN PARRAGA.pdf3.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons