Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1469
Título: Evaluación de los bancos naturales del erizo negro Echinometra vanbrunti en la zona intermareal rocosa del balneario de Ballenita y comuna La Entrada, provincia de Santa Elena, durante noviembre 2013 – abril del 2014
Director: Solano Vera, Yadira Mónica
Autor: Soriano Bailón, Sandra Elizabeth
Palabras clave: BANCO;BALNEARIO;ABUNDANCIA;DISTRIBUCIÓN
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Soriano Bailón, Sandra Elizabeth (2014). Evaluación de los bancos naturales del erizo negro Echinometra vanbrunti en la zona intermareal rocosa del balneario de Ballenita y comuna La Entrada, provincia de Santa Elena, durante noviembre 2013 – abril del 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 106p.
Resumen: El estudio se efectuó en el balneario de Ballenita y en la comuna La Entrada pertenecientes a la Provincia de Santa Elena.Se utilizó el método de cuadrantes, elaborados en pvc de 50 x 50 cm para llevar a cabo el estudio biométrico correspondiente a talla y peso, mediante muestreos quincenales. Se empleó Índice gonadal que es muy utilizado en equinodermos en estudios reproductivos, conociendo los meses de mayor rendimiento gonadal. Además se aplicó correlación lineal de Pearson para conocer la relación existente entre 2 variables como son: el peso del ejemplar y la talla transversal. Los resultados mostraron una variación en la distribución de los erizos negros Echinometravanbrunti, ya que la densidad de estos organismos varió consecutivamente en el intermareal bajo, medio y alto, durante los meses de estudio (Noviembre 2013-Abril 2014). Este estudio proporciona una herramienta cuantitativa que nos permite conocer la mayor densidad de erizos negros en las estaciones muestreadas como son Ballenita y comuna La Entrada, obteniendo el status poblacional de Echinometra vanbrunti, contribuyendoal buen manejo de este recurso marino.
Descripción: Muchas especies de equinoideos son consumidas tradicionalmente en diversas regiones del mundo principalmente en países asiáticos debido al gran interés en las gónadas o glándula reproductora, a diferencia de muchas especies marinas que sirve como alimento su musculatura o masa visceral. Un factor ecológico importante que nos permite comparar el equilibrio y crecimiento óptimo de los erizos regulares es la densidad poblacional. La abundancia de estos organismos está relacionada con factores como: interacción biológica (competencia por espacio – depredación), disponibilidad de alimento y las condiciones del hábitat. Por ser organismos densos dependientes el éxito de la fecundación está supeditado a la densidad y distribución de los erizos maduros (Tuya et al., 2007). Los erizos son bioindicadores de contaminación, es por eso que se asocia la presencia de estos con la calidad de agua, debido a que son animales poco exigentes a diferencia de las estrellas de mar que son sus mayores depredadores y vulnerables a estos parámetros. Sin embargo los erizos pueden convertirse en una plaga al no tener depredadores lo que sería fatal para las poblaciones de algas (Roldan 2003).Haciendo referencia a lo antes mencionado tenemos que en Ballenita hay poca densidad de erizos Echinometra vanbrunti, en comparación a la comuna La Entrada hay innumerables poblaciones de erizos Echinometra vanbrunti; ya que la ausencia o disminución de estos no está directamente relacionada con las capturas artesanales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1469
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
SANDRA ELIZABETH SORIANO BAILÓN.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons