Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1474
Title: Distribución y abundancia del fitoplancton diatomeas y dinoflagelados en la bahía de Santa Elena ,Salinas-Ecuador de julio-diciembre del 2013
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Zambrano, Mayra Magali
Authors: Basilio Soria, Vanessa Liseth
Keywords: ABUNDANCIA;ARRASTRE;DINOFLAGELADOS
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Basilio Soria, Vanessa Liseth (2014). Distribución y abundancia del fitoplancton diatomeas y dinoflagelados en la bahía de Santa Elena ,Salinas-Ecuador de julio-diciembre del 2013. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 241p.
Abstract: Se estudió la variabilidad superficial del fitoplancton marino, su distribución y abundancia en cuanto a diatomeas y dinoflagelados, mediante arrastres superficiales en Salinas, Santa Rosa y Puerto Lucía, realizando seis estaciones de muestreo; tres en la zona costera y tres ubicadas paralelamente Costa fuera de las Estaciones Costeras durante Julio – Diciembre del 2013. Se registraron 54 especies fitoplanctónicas correspondientes a diatomeas (Orden centrales y pennales) y dinoflagelados, se incluyó a la cianofitas por ser parte del fitoplancton marino, las especies que se encontraron con mayor concentración celular fueron Rhizosolenia alata, Rhizosolenia imbricata y Coscinodiscus excentricus. Mientras que las de menor concentración fueron Navicula sp y Oscillatoria sp; en este estudio se realizaron comparaciones entre estaciones costeras y Costa fuera; dando como resultado mayor concentración fitoalgal en las zonas costeras. La temperatura, salinidad y nutrientes juegan un papel fundamental para el normal desenvolvimiento del ambiente marino. Se realizaron análisis de biodiversidad, dominancia y equitatividad, presentando una diversidad media en las estaciones.
Description: La costa ecuatoriana tiene una extensión de alrededor de 950 kilómetros (SIMCE, Sistema de información marino costera del ecuador, 2005), constituida en su mayoría por playas las mismas que están siendo aprovechadas para desarrollar el turismo principalmente o son utilizados también para desechar aguas domésticas, transporte naviero, pesca, eventos naturales, etc., presentando algunas desventajas en el medio acuático como problemas de salud ambiental, los cuales afectarían la dinámica y biodiversidad de la biota marina de la zona costera. Estas actividades han experimentado un acelerado crecimiento, el mismo que podría traer graves consecuencias ecológicas en dichas zonas de ambiente marino costero afectando de forma directa o indirecta a los organismos acuáticos, y por lo consiguiente a estos ecosistemas. Según Chisholm (1992), el fitoplancton es una comunidad de seres autótrofos fotosintéticos, siendo éstos los responsables del 95 % del total de productividad primaria del planeta, estas especies tienen una relación precisa con las áreas geográficas latitudinales, los factores naturales como las disturbancias oceánicas y climáticas y las actividades antropogénicas, afectan su hábitat de forma prolongada o momentánea, permitiendo la tolerancia de unas especies y deserción de otras por no soportar condiciones de impacto en su hábitat, disminuyendo así su flujo energético en los próximos niveles de la cadena trófica, todos estos factores implican directamente en su hábitat ecológico del ecosistema marino, que puede ser medido por la biomasa, diversidad y composición de sus especies.(Nibakken, 1993). Estos factores nos permiten determinar cuan importantes son estas microalgas para los ciclos vitales en el ambiente marino.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1474
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BASILIO SORIA VANESSA LISETH.pdf7,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons