Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1476
Título: Elaboración de un catálogo de equinodermos (asteroidea) que habitan en Los Bajos 52 y Vicioso de la Remacopse, durante el periodo de estudio julio a diciembre del 2013
Director: Ávalos Rodríguez, Xavier Aquiles
Autor: Ramírez Ramírez, José Augusto
Palabras clave: EQUINODERMOS;ASTEROIDEA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Ramírez Ramírez, José Augusto (2014). Elaboración de un catálogo de equinodermos (asteroidea) que habitan en Los Bajos 52 y Vicioso de la Remacopse, durante el periodo de estudio julio a diciembre del 2013. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 94p.
Resumen: Entre los meses de Julio a Diciembre del 2013, se identificó especies de la Clase Asteroidea en dos Bajos 52 y Vicioso perteneciente a la REMACOPSE, a través de censos submareales mediante la técnica Belt Transect Method. Los censos fueron desarrollados a profundidades de 10, 12 y 19 m (dependiendo de las condiciones del sitio). En cada sitio de inmersión se tomó la posición geográfica usando un GPS; así como parámetros ambientales como salinidad y temperatura, transectos de 50 m de longitud por 2 m anchos fueron realizados en los Bajos mensualmente. El estudio reportó 4 especies de la clase, durante la primera fase de evaluación de los Bajos se enfocó la diversidad de especies. Las clases identificadas residentes fueron: Pharia pyramidata y Phataria unifascialis pertenecientes a la Familia Ophidiasteridae (Verrill, 1870), así como también Pentaceraster cumingi y Nidorellia armata correspondientes a la Familia Oreasteridae (Fisher, 1911). La especies con mayor cantidad de la Clase Asteroidea fue Phataria unifascialis con 1379 organismos y su abundancia por m2 es de 1.16 (±). La especie Pentaceraster cumingi con 317 organismos y una abundancia por m2 de 0.25 (±); Pharia pyramidata con 102 organismos y una abundancia por m2 de 0.08 (±) y Nidorellia armata con 46 organismos y una abundancia por m2 de 0.03 (±). Durante el periodo de estudio los parámetros físicos no fueron fluctuantes, encontrándose cantidades similares de organismos en cada Bajo probablemente por la influencia de las Corrientes de la Estación Seca (Junio-Noviembre), esta convergencia está formada por las corrientes Surecuatorial y Humboldt, las mismas que posiblemente serían responsables de la alta similaridad encontrada en dichos monitoreos, en esta temporada, el agua del mar se caracteriza por ser fría, salinidad moderada y alta concentración de nutrientes.
Descripción: En las aguas costeras de la Reserva de Producción Faunística Marino Costera Puntilla de Santa Elena (REMACOPSE) existe una alta biodiversidad ligada a la productividad primaria, siendo el grupo de los equinodermos uno de los organismos fundamentales en estos hábitats. Los equinodermos son exclusivamente marinos y en su mayor parte son bentónicos. Se han considerado de gran interés debido a su extenso registro fósil, su importancia ecológica en el medio marino, donde habitan una gran variedad de sustratos desde fondos blandos hasta fondos rocosos duros y viven desde la zona intermareal hasta la zona abisal, su morfología como adultos, sus características biomecánicas inusuales, y sus embriones manipulables experimentalmente. Actualmente se reconocen 6950 especies de equinodermos las cuales incluyen cinco clases bien definidas: Asteroidea (estrellas de mar, 2100 especies), Ophiuroidea (estrellas quebradizas y estrellas canasta, 2000 especies), Holothuroidea (pepinos de mar, 1400 especies), Echinoidea (erizos de mar, dólares de arena, y galletas de mar, 800 especies) y Crinoidea (lirios y plumas de mar, 650 especies).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1476
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JOSÉ AUGUSTO RAMÍREZ RAMÍREZ.pdf2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons