Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1477
Title: Biodiversidad de macroalgas en los bajos 52, casa Lobos y Aquapark, de la Remacopse demostrando la importancia y dominancia de géneros a diferentes profundidades, durante los meses de agosto 2013 a enero 2014
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Zambrano, Mayra Magali
Authors: Pozo Rosales, Miguel Ángel
Keywords: DIVERSIDAD;MACROALGAS;PLANTA VASCULAR;PRODUCTO
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Pozo Rosales, Miguel Ángel (2014). Biodiversidad de macroalgas en los bajos 52, casa Lobos y Aquapark, de la Remacopse demostrando la importancia y dominancia de géneros a diferentes profundidades, durante los meses de agosto 2013 a enero 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultades de Ciencias del Mar. 131p.
Abstract: Entre los meses de Agosto y Diciembre del 2013, se llevó a cabo el trabajo de investigación para analizar la biodiversidad de macroalgas presentes en los Bajos: 52, Casa Lobos y Aquapark de la REMACOPSE, utilizando la metodología de transepto lineal y cuadrantes (0.25 m2), para la contabilización de las macroalgas insitú. En la identificación taxonómica se realizó un registro fotográfico de las algas presentes y la recolección de muestras aleatorias dentro del cuadrante, que fueron trasladadas en fundas plásticas a las instalaciones del laboratorio de Ciencias del mar, para su preservación en una solución de formol al 4%. Se identificaron un total de 24 géneros de macroalgas en los tres bajos, reportando para el Bajo 52: 7 géneros de Chlorophytas, 4 géneros de Phaeophytas y 8 géneros de Rhodophytas. El Bajo Aquapark fue el segundo más diverso con predominio de las Rhodophyatas con 11 géneros, las Chlorophytas y Phaephytas con tres géneros cada uno. El Bajo Casa Lobos, es el menos diverso con 14 especies dominando por completo las Rhodophytas con 8 géneros, las Phaeophytas con 4 géneros y las Chlorophyats con tan solo 2 géneros.
Description: Las macroalgas marinas son organismos autótrofos de estructura simple, con escasa o ninguna diferenciación de células y tejidos complejos (raíz, tallo y hojas), con estructuras reproductivas también simples, a diferencia de las plantas vasculares, es por eso que se encuentran dentro del grupo de talófitos. Presentan la particularidad de crecer adheridos siempre a un sustrato, vegetal, animal, o roca formando parte de las comunidades marinas de la zona litoral y submareal poco profunda del ambiente marino. Ciertamente conocemos que las macroalgas marinas juegan un papel muy importante dentro de la productividad primaria, constituyendo la fuente principal de alimentos en los diferentes nichos ecológicos. A menudo son organismos dominantes en cobertura o biomasa y cumplen otras funciones ecológicas dentro del ecosistema como: una zona propicia para el asentamiento larval de invertebrados y peces, sirviendo de hábitat exclusivo y refugio contra perturbaciones abióticas o refugio contra predadores.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1477
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MIGUEL ÁNGEL POZO ROSALES.pdf3,47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons