Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1873
Título: Evaluación in-vitro de la actividad antibacteriana, estimulante y citotóxica de los extractos orgánicos y acuosos de esponjas marinas, colectadas en el islote El Pelado Ayangue-provincia de Santa Elena.
Director: Cornejo Rodríguez, María Herminia
Autor: Domínguez Borbor, Cristóbal Leonardo
Palabras clave: ACTIVIDAD;ALIMENTO;BIODIVERSIDAD;ESPACIO
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena.
Citación: Domínguez Borbor, Cristóbal Leonardo (2014). Evaluación in-vitro de la actividad antibacteriana, estimulante y citotóxica de los extractos orgánicos y acuosos de esponjas marinas, colectadas en el islote El Pelado Ayangue-provincia de Santa Elena. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 85p.
Resumen: Las esponjas marinas en estas dos últimas décadas han revelado ser una fuente importante de sustancias bioactivas, las que naturalmente la utilizan para protegerse de posibles depredadores. Ecuador consta con una gran biodiversidad marina que nos ha sido dada por nuestra favorable ubicación geográfica proporcionando enormes posibilidades de explotar alternativas naturales en la búsqueda de nuevos productos terapéuticos. Dada las escasas investigaciones que permitan detectar sustancias bioactivas de esponjas marinas, se consideró de interés realizar esta investigación con el fin de conocer la actividad antimicrobiana de las esponjas nativas. Se evaluó in vitro las fracciones obtenidas a partir de una esponja perteneciente al género Aplysina, los resultados obtenidos mostraron actividad específica en la inhibición del crecimiento de tres bacterias patógenas de organismos cultivables. La F-3 mostró actividad antimicrobiana registrándose la MIC para Aeromonas sp y V. parahaemoliticus a concentración 313 y 1250 ppm respectivamente. La F-4 mostró actividad antimicrobiana frente a tres patógenos de organismos cultivables registrándose la MIC para Aeromonas sp. V. harveyi y V. parahaemoliticus a concentración 625, 2500 y 2500 ppm respectivamente. La concentración en donde no se ven afectados los hemocitos para F-3 y F-4 son 78 y 156 respectivamente. Además de esto la producción de Anión súper oxido metabólico se incrementa atribuyéndose a un aporte energético de los compuestos propios de las Fracciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1873
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
CRISTÓBAL DOMÍNGUEZ BORBOR.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons