Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1906
Title: Conocimiento de las madres primigestas sobre el cuidado del recién nacido mediante la educación impartida por el profesional de enfermería del centro de salud Venus de Valdivia, La Libertad, 2013 - 2014.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sánchez, Fátima
Authors: Lavayen Jaime, Diana Karina
Orrala Galdea, Yuliana Lissette
Keywords: CONOCIMIENTO;PRIMIGESTA;CUIDADO;EDUCACIÓN
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Lavayen Jaime, Diana Karina. Orrala Galdea, Yuliana Lissette (2014). Conocimiento de las madres primigestas sobre el cuidado del recién nacido mediante la educación impartida por el profesional de enfermería del centro de salud Venus de Valdivia, La Libertad, 2013 - 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 153p.
Abstract: El presente trabajo de investigación se relaciona con los conocimientos que deben tener las madres primigestas sobre el cuidado del recién nacido, considerado como un ser vulnerable y que merece centrarse los cuidados en él, es necesario que las madres conozcan aspectos relevantes sobre aquello como es la forma de alimentación que se debe aplicar, para evitar infecciones prematuras y que en la etapa del recién nacido se torne peligrosa, la higiene que se debe tomar con precaución y la manera de conocer los signos de alarma que puede presentar. El tipo de estudio que se aplicó es Cuantitativo, de carácter descriptivo y de corte transversal, ya que por medio de estos métodos se pudo analizar los aspectos importantes de la problemática para determinar las posibles soluciones. A la población que se realizó las encuestas es de 80 madres primigestas que son atendidas en el Centro de Salud Venus de Valdivia, además, se recopiló la información de las encuestas mediante formularios de preguntas cerradas y con alternativas de las respuestas dadas por las madres primigestas un 60% desconocen sobre los cuidados del recién nacido de estos un 60% no conocen la alimentación de la lactancia materna y un 21,25% conocen aspectos básicos de la lactancia materna; un 60% no conocen sobre la higiene del recién nacido; un 60% no conocen de los signos de alarma y un 57,5% reciben información del sub centro por tanto un 40% conocen información básica sobre los cuidados del recién nacido y un 60% no conocen aspectos relevantes. Es necesario recalcar como instrumento de recopilación de información cuatro áreas importantes como son la alimentación, higiene, signos de alarma y educación en cuanto al cuidado del recién nacido, por lo que se llegó a la conclusión de esclarecer y reforzar la información oportuna para que las madres primigestas conozcan sobre aspectos importantes y relevantes del recién nacido, además una propuesta dirigida a las madres primigestas para que estas las apliquen y como recomendación implementar programas en los centros de salud y que estos lleven la información precisa, completa y adecuada en cuanto a los temas sobre el cuidado del recién nacido.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1906
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2015-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons