Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1907
Title: Conservación eficaz de la leche materna en casa por madres primigestas para prevenir el consumo de leche artificial. Centro de salud Venus de Valdivia. La Libertad. 2014 – 2015.
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Sánchez, Fátima
Authors: Salvatierra Lindao, Roxanna Mariuxi
Keywords: EFICAZ;PRIMIGESTA;CONSUMO;MATERNA
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Salvatierra Lindao, Roxanna Mariuxi (2015). Conservación eficaz de la leche materna en casa por madres primigestas para prevenir el consumo de leche artificial. Centro de salud Venus de Valdivia. La Libertad. 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 90p.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la conservación eficaz de leche materna en casa, previo óptimo almacenamiento, para prevenir el consumo de leche artificial por madres primigestas que acuden al Centro de Salud tipo C Venus de Valdivia, tomando en cuenta la edad, escolaridad, ocupación de las primigestas entre otras variables, dando énfasis que el nivel de conocimiento que tienen las madres acerca de este procedimiento influye en el uso de leche artificial en sus bebes, este estudio es de tipo cualitativo y cuantitativo porque me permitió describir analizar e interpretar los datos, los objetivos están dirigidos a promover la conservación de la lactancia materna. Para este fin se diseñó y aplicó una encuesta con 14 preguntas enfocadas en las variables en estudio, la población estuvo constituida de 60 participantes dentro de los criterios de inclusión de 15 a 33 años a quienes se les aplico el consentimiento informado para proceder a la presente investigación, se realizó consultas bibliográficas científicas. Posterior a la obtención de datos, se tabuló los datos y los resultados obtenidos muestran un alto índice de desconocimiento representada por un 57%, que el mayor factor predisponente al consumo de leche artificial es el trabajo con el 25%, seguida por enfermedad en 32%, el 70% de la población sabe que hasta los 6 meses la lactancia materna es exclusiva, el 47% desconoce el tiempo de conservación de leche materna almacenada en casa y que la información proporcionada por medios de comunicación respecto al tema son insuficientes así percibe el 52% de la población en estudio. Identificado un alto índice de desconocimiento se plantea la creación de un proyecto educativo con el objetivo de solucionar la problemática.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1907
Appears in Collections:Tesis de Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEN-2015-0010.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons