Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1908
Título: Estrategias de liderazgo comunitario para el fortalecimiento organizacional del Comité Barrial Bazán, del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015
Director: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Autor: Bacilio Gonzabay, Víctor Alfredo
Palabras clave: LIDERAZGO;COMUNITARIO;ESTRATEGIAS;COMITÉ BARRIAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Santa Elena: Univerisdad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Bacilio Gonzabay, Víctor Alfredo (2015). Estrategias de liderazgo comunitario para el fortalecimiento organizacional del Comité Barrial Bazán, del Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de la salud. 143p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, fortalecer la organización comunitaria del “Comité Barrial Bazán” de la parroquia Gral. Enríquez Gallo, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, es importante fortalecer el liderazgo comunitario con estrategias que permitan a sus líderes tener las herramientas necesarias para gestionar e incursionar en otras instituciones. De tal manera que logren el cumplimiento de los objetivos propuestos teniendo un reconocimiento a nivel local. Mediante un análisis situacional y con instrumentos de investigación, se evidencio el escaso liderazgo y la limitada participación de los moradores del sector barrial que obstaculizan el crecimiento y desarrollo de su comunidad. La metodología aplicada fue mixta; cuantitativo y cualitativo, de manera directa se observólas debilidades de liderazgo y la participación ciudadana, las herramientas como las entrevistas a los líderes barriales y las encuestas a los moradores del barrio Bazán, permitirán elanálisis de la situación actual del comité y sus necesidades, las preguntas planteadas fueron consideradas con sus respectivas dimensiones e indicadores, la información recolectada tanto primaria como secundaria me permitió conocer, cuantificar, generalizar y describir el fenómeno estudiado. Para la tabulación, análisis, interpretación de datos y elaboración de tablas y gráficos estadísticos se utilizó el programa SPSS. Los resultados y la fundamentación permiten la elaboración de la propuesta, la misma que contiene estrategias de liderazgo para el fortalecimiento organizacional, el mejoramiento de las capacidades de los líderes y la motivación de los moradores de este importante sector. Finalmente la investigación realizada aportará al desarrollo del “Comité Barrial Bazán”, de la parroquia Gral. Enríquez Gallo del cantón Salinas, por lo que se recomienda la implementación de la propuesta considerando la metodología establecida en el contenido.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1908
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0024.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons